Agile Management and the Toyota Way for Software Project Management
por Roy Morien
INTRODUCCIÓN
En
la historia del desarrollo de sistemas de los últimos 20 años se han
perdido, literalmente, billones de dólares en proyectos que han
fracasado, y la industria ha fallado en encontrar una solución a esta
situación. Pero la respuesta lleva disponible más de 20 años, y se trata
de los sistemas de desarrollo y producción de Toyota, los cuales la han llevado a convertirse en una de las compañías más exitosas hoy en día.
En
muchos de lo casos (un 72% de cada 2000, añade el autor) las
metodologías tradicionales en cascada llevan a la decepción y rechazo
por parte de los clientes por un producto que no es como el esperado, en
gran parte por la necesidad de determinar los requerimientos al inicio,
cuando lo más probable es que estos tengan que modificarse durante el
desarrollo, debido a cambios en el mercado, las tecnologías, o que
simplemente no sea posible determinar toda la información al principio
del proyecto.
Cuando
el alcance de un proyecto se define al comienzo de este, y no se
admiten cambios porteriores, para el gerente del proyecto es realmente
difícil estimar el tiempo y el nivel de esfuerzo necesario y llevar los
requerimientos a un sistema de trabajo. A esto se une el hecho de que,
históricamente, el cálculo correcto de los requerimientos ha sido y
sigue siendo uno de los mayores problemas en un proyecto, es el mayor
punto de incertidumbre. Muchos han fracasado a causa de esto, a pesar de
tener el suficiente nivel tecnológico para llevarlo a cabo. Al final lo
importante es cumplir los objetivos a tiempo y bajo un presupuesto
aceptable.
A partir de aquí, el autor comienza a comentar las características que
van a formar las metodologías de desarrollo ágil y que adapta Toyota.
Algo
muy significativo en SCRUM es que el producto será entregado de modo
“Lean”, es decir, se habrán implementado las características más
críticas y el resto que hayan quedado fuera serán, en el mayor de los
casos, innecesarias. Esto es un punto importante que adapta Toyota en su método Lean.
DESARROLLO DE SOFTWARE LEAN: LA FORMA DE PENSAR DE TOYOTA
La
producción de tipo Lean fué desarrollada inicialmente por Toyota y se
conoce también como el Sistema de Producción de Toyota. Su principal
objetivo es el de “hacer las cosas bien a la primera, minimizando residuos y siendo flexible al cambio”. Como residuos se entiende a todo gasto superfluo e información que está de más.
10 reglas para la producción Lean:
- Eliminar residuos.
- Minimizar el inventario.
- Maximizar el flujo.
- Producción basada en la demanda.
- Conocer las necesidades del cliente.
- Hacerlo bien la primera vez.
- Motivar a los trabajadores.
- Diseñar para cambios rápidos sobre la marcha.
- Asociarse con los proveedores.
- Crear una cultura de continuo progreso.
Estas reglas se han resumido en 4 principios:
Los principios básicos del Lean Development
- Añade únicamente valor, elimina residuos.
- Céntrate en la gente que añade valor.
- Flujo de valor proveniente de demanda.
- Optimiza procesos en la empresa.
Esto principios se aplican para solucionar los siguientes problemas en desarrollo de software:
- Exceso de producción: Desarrollar solo para los requerimientos de los clientes, no incluir características innecesarias.
- Inventario/documentación: Excesiva documentación. Centrar los esfuerzos en el desarrollo de código, no en documentación.
- Procesos extra: Minimizar los pasos de desarrollo, obtener feedback del cliente, debe ser parte del desarrollo.
- Desplazamiento: Los desarrolladores se debe situar cerca entre ellos y los clientes, mantener unas buenas vías de comunicación.
- Defectos: Realizar pruebas desde el comienzo y durante todo el proceso de desarrollo.
- Espera: No hacer esperar a los clientes, realizar entregas con frecuencia. Iteraciones de tiempo reducido, comunicación constante con el cliente.
- Entrega/transporte: Realizar la entrega del producto directamente a las manos del cliente, evitar intermediarios.
También recomendado leer el manifiesto de desarrollo ágil.
CONCLUSIÓN
EL
autor proporciona bastantes argumentos a favor del desarrollo de tipo
ágil y el éxito de Toyota, que pasó de estar casi en bancarrota a ser
unas de las empresas más potentes hoy en día, demuestra que el método
funciona si es aplicado correctamente.
Creemos
que las metodologías ágiles son las que se adecuan mejor a
prácticamente cualquier tipo de proyecto de tamaño medio o grande y con
un riesgo considerable, ya que ofrecen mucha más flexibilidad que las
tradicionales.
También
debemos decir que tiene sus contras, ya que a veces es problemático
encontrar tiempo o lugar para reunirse con el cliente tan constantemente
y exige una buena coordinación y comunicación entre el mismo equipo de
desarrollo, algo que puede resultar difícil de conseguir.
CUESTIONES:
1. Los principios sobre los que se basa el sistema de producción de Toyota son:
a) Maximizar el inventario, centrado en los procesos y demanda de mercado.
b) Minimizar las pérdidas, centrado en los procesos y demanda de mercado.
c) Eliminar residuos, centrado en las personas, valor por demanda y optimización.
d) Saturar la producción y agregar procesos extra.
2. En lugar de dedicar recursos a la planificación, Toyota se centra en:
a) Maximizar el inventario y reducir el flujo de valor.
b) Que el sistema de producción sea capaz de adaptarse a los cambios y demandas del mercado.
c) Que los equipos de trabajo decidan la planificación individualmente.
d) Agregar procesos extra al plan sobre la marcha para cubrir todos los casos posibles.
3. ¿Cuál NO es considerado un desperdicio en la metodología de desarrollo Lean?
a) Desarrollo de procesos y funcionalidades extra.
b) Generación de artefactos.
c) Esperas ocasionadas por actividades, equipos o procesos.
d) Entregas constantes al cliente.
4. Indica qué principio se aplica para solucionar retrasos en la entrega final en la metodología Lean:
a) Evitar intermediarios.
b) Minimizar los pasos de desarrollo.
c) Iteraciones de tiempo reducido.
d) Cercanía entre desarrolladores.
5. Para que el sistema fuera capaz de cambiar y de adaptarse a las demandas del mercado, Toyota pensó sobre todo en:
a) Definir los requisitos durante el desarrollo del proyecto
b) La reducción del tiempo de respuesta del sistema
c) Dar prioridad a las características a entregar al cliente
d) Un alcance completamente detallado y realista
6. En la metodología SCRUM utilizada por Toyota, si el tiempo estimado para completar una tarea supera la fecha prevista:
a) Las tareas de prioridad mas baja no se entregan
b) Se retrasa la fecha de entrega
c) las tareas de mayor valor se entregan
d) Todas las anteriores son correcta
a) Definir los requisitos durante el desarrollo del proyecto
b) La reducción del tiempo de respuesta del sistema
c) Dar prioridad a las características a entregar al cliente
d) Un alcance completamente detallado y realista
6. En la metodología SCRUM utilizada por Toyota, si el tiempo estimado para completar una tarea supera la fecha prevista:
a) Las tareas de prioridad mas baja no se entregan
b) Se retrasa la fecha de entrega
c) las tareas de mayor valor se entregan
d) Todas las anteriores son correcta
7. Un principio de Lean se basa en:
a) Añade únicamente valor, elimina residuos.
b) Entrega final al cliente, reduciendo tiempo.
c) Ignorar el flujo de valor proveniente de la demanda.
d) Delegar las funciones reduciendo la comunicación piramidal.
8. Scrum y Lean tienen en común:
a) Los artefactos.
b) La implementación primero de las características críticas.
c) La relación entre los miembros del equipo de desarrollo.
d) Es un método en cascada.
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